Página 1

BIODIVERSIDAD,RECURSOS Y ECOSISTEMAS




La biodiversidad del planeta mantiene los recursos naturales, regula el clima, protege los recursos hídricos, purifica el agua y permite la renovación del aire. También gracias a ella se enriquece el suelo, se reciclan los nutrientes y se eliminan los residuos. La riqueza biológica proporciona a la especie humana la oportunidad de realizar descubrimientos que le ayudan a avanzar en diferentes campos, como la medicina o la agricultura. Asimismo, nos permite obtener el alimento y combustible necesario para vivir.
En la actualidad están desapareciendo entre 10.000 y 50.000 especies al año. Se calcula que un 50% de la flora y la fauna de la Tierra podrían estar en peligro de extinción en tan solo un siglo. Esto afectaría a todos los grupos de seres vivos, en cualquier lugar del planeta, como una gran pandemia de extinciones. No es la primera vez que la Tierra se enfrenta a una extinción masiva de especies, pero sí la primera que ésta es provocada por el hombre. Las acciones de nuestra especie inciden de forma directa en la pérdida de biodiversidad: la contaminación, la deforestación, la sobrexplotación o las especies invasoras son sólo algunos ejemplos, agravados por las dramáticas consecuencias del cambio climático.
Y lo peor de todo es que una especie extinta es una especie perdida para siempre. Muchas de ellas desaparecerán sin ser ni tan siquiera conocidas. Con cada una de ellas se pierde una diversidad genética única e irrepetible. Por eso, la conservación de la biodiversidad es un deber moral y una obligación para con las generaciones futuras.